domingo, 14 de marzo de 2010

¿Para que los dados?

Casi todo en el juego de rol se decide con el lanzamiento de dados. Para jugar a D&D un jugador necesita 7 tipos de dados: de 20, 12, 10, 8, 6 y 4 caras. Los de 10 poseen una variante donde, en vez de estar rotulado del 1 al 10, lo esta por decenas: es el dado porcentual.

giantd20.jpg

Los dados representan el azar en el juego de rol, el destino, lo aleatorio. Tanto si estas intentando escalar una pared, engañar a un guardia, caminar sigilosamente para no despertar a un dragon, como si quieres saber si tu ataque logra impactar al enemigo, o cuanto daño le inflingiste, los dados deciden casi todo durante la partida.

Cada uno tiene un uso, pero es el dado de 20 caras el más utilizado. Es el que determina el éxito de una acción o un ataque estandar. Siempre se lanza contra un valor requerido, un numero meta al que se debe llegar o superar con el lanzamiento y siempre se le suma algo llamado "modificador" que depende de la acaracteristica involucrada: Fuerza, Destreza, etc.

Los valores extremos del d20 son considerados "criticos": 1 el fallo crítico, que significa que no importa los modificadores y la meta, fallaste en el intento de la manera más desastrosa, llegando incluso a hacerte daño. El 20 o exito crítico implica que la acción tuvo un éxito espectacular. En el caso de los ataques, implica que haces el máximo de daño al enemigo.

2 comentarios:

  1. Buena explicacion y buen punto de vista, bueno para personas que estan empezando entender por que se usan tantos y tan diversos dados.

    ResponderEliminar
  2. una pregunta :
    me podrias explicar cual es la fucion ''caracteristica '' de cada uno de los tipos de dados muchas gracias.

    ResponderEliminar